Seja Bem-vindo!

Hola! Bienvenido al blog de noticias de Shakira!

domingo, 18 de maio de 2008

Entrevista exclusiva de Shakira en Clarin

Acompañe a seguir una entrevista que ha hecho el sitio Clarin con Shakira:

Hola habla Aíto, como estás tú. Quería chequear que esté fuera el teléfono. En cinco minutos te llama Shakira.

¿Cinco minutos? "May be, tal vez menos", dice. Aíto, perdón, un segundo, ya que estamos -de pronto te topás con Aíto de la Rúa, ¡tanto tiempo!, y querés saber qué pito toca acá quien supo manufacturar ideas para el poder.

Aíto, un segundo, ¿vos qué función cumplís dentro del team Shakira?
Trabajo en los temas de América Latina. Manager para mercados hispanos, pero te paso ya.

Aíto de la Rúa, hermano de Antonio. Antonio es Antonito, novio vitalicio de las caderas más sinuosos del pop latino. El teléfono cambia de manos en un movimiento brusco, mientras una presumible van avanza en dirección al aeropuerto del DF mexicano. Faltan unos minutos para que Shakira embarque y unas cuantas horas para que llegue a Ezeiza. Bajito le soplan el nombre del cronista.

"Hola, Hernán, ¿como estás? Yo aquí a punto de embarcar hacia tu país. Llego mañana (ayer) en la mañana. ¿Mi set? Serán 40 minutos, no, no, media hora. ¿El repertorio? Ah, eso es una sorpresa".

Shakira está hablando del show de hoy, en simultáneo con otro en el Distrito Federal de México, en el que participarán artistas como Maná, Miguel Bosé, Ricardo Montaner y Ricky Martin, entre otros. Todo es parte de una movida de la Fundación Alas (América Latina en Acción Solidaria), que ella preside desde 2006 con el compromiso de concientizar a los sectores privados y públicos sobre la situación de los chicos latinoamericanos con carencias de salud y educación.

Datos de varias organizaciones como Unicef, aportados por la gente de Alas, señalan que América Latina tiene 54 millones de niños menores de cino años, de los cuales, 32 millones viven en la pobreza.


Sabemos que vas a compartir el escenario con Mercedes Sosa. ¿Qué significa ese nombre para vos?
Para mí es una de las figuras más grandes de la música; una de las voces más completas de nuestro folclore y un auténtico símbolo de la sensibilidad. La sigo, admiro su música y tenía muchas ganas de invitarla. Por eso se lo formulé y ella aceptó.

Si habláramos en porcentajes, ¿cuánta gente va a estos megafestivales por los artistas, y cuánta va identificada con las distintas causas humanitarias?
Yo creo que el ciento por ciento va por ambas razones. La idea es que la juventud latina pueda expresarse a través de este vehículo que es Alas. Este es un episodio que será recordado: artistas y empresarios juntos por nuestros niños. Para completar la pregunta tuya, la gente va por los artistas, pero tiene convicción.

¿Vos decís que si hiciéramos una encuesta, todos sabrían lo que es Alas?
Sí. El mensaje es bastante claro, cada vez más claro. Alas es un movimiento por los niños latinos de nuestra región, para colocar sus necesidades en el centro de la escena y el debate. Son pocas las veces que hablamos de educar y de nutrir. Es poco el espacio que ocupa la niñez en las agendas de nuestros gobiernos. Queremos lograr tres cosas: concientizar a la sociedad en general, invitar a la gente joven a que se una y use su voz y lograr que el sector empresarial se comprometa. Sólo Carlos Slim (magnate de las telecomunicaciones de México) donó 110 millones de dólares y en total se juntaron 200 millones de dólares, que irán destinados al desarrollo y la estimulación temprana y serán ejecutados por fundaciones afines a estas áreas.


¿Estar al frente de una fundación mitiga, de alguna manera, ciertas culpas propias de celebridades millonarias?
No he entendido bien tu pregunta.

Quería saber si la solidaridad puede partir de la culpa.
(Se ríe) El movimiento no surge de las culpas, este es un momento crucial en nuestra historia. Somos nuevos como continente y estos conciertos sirven para que se den cuenta que Latinoamérica está unida.

Se te escucha como si adhirieras al sueño bolivariano de la "patria grande".
No me metas en esas aguas (otra sonrisa).

¿Sonó muy chavista?
Este es un tema mucho más profundo. Atacar la enfermedad, no los síntomas. Somos la región del mundo más dispar, con la brecha más grande entre pobres y ricos. Hay muy poca movilidad social: nacés pobre y morís pobre.


...........................................................

Shakira sabe que puede salir muy oronda a dar vueltas por el mundo, pero en determinado momento la gira caerá en la Argentina y acá, lo aprendió, debe aterrizar un tanto blindada. Por supuesto que importa lo que vaya a decir sobre la fundación, sus discos y su éxito planetario. Lo que no puede soslayarse es que acá, como en ningún otro lugar del mundo, se le harán preguntas que ella sabe que van a llegar. Nadie la imagina memorizando un discurso, aunque, sí, es innegable que mientras baja las escaleritas del avión que la trae a Buenos Aires, Shakira corrija, retoque, repase y se asesore sobre algunas cuestiones (¿con Aíto?). Por las dudas. Por si se le ocurre charlar con otros medios locales.
Pero aún en tierra azteca (y por teléfono, y con Aíto pegado como una estampilla, y después de una conferencia de prensa donde estuvo Gabriel García Márquez, presidente honorario de la fundación) no se le puede preguntar si su imagen pública no se dañó por estar de novia con el hijo de una de las personalidades más polémicas de nuestra historia. Y menos ponerle el ejemplo de la Bolocco, que rehusó participar del programa de Tinelli por temor al rechazo del público. Además, el tiempo es tirano y Aíto no piensa adicionar ni un minuto de descuento. Bastará decir "Antonito" para que Shakira considere que estamos corriéndonos de libreto y "¡hola, hola, hola!", ¡¿qué pasa con el teléfono?! "

¡¿Shakira, Shakira?!
"Sí."

Ah, estás ahí. Te quería preguntar: ahora que pasaron algunos años, ¿seguís creyendo que De la Rúa padre era un gran ideólogo?
Por mi suegro siento un cariño inmenso, indescriptible. Por sus valores humanos como padre, persona y esposo ejemplar.

Sos de las que creen en los noviazgos largos.
Ocho años llevo con Antonio.


¿A esta altura es más probable que los hijos lleguen antes del casamiento?
Es probable (última sonrisa). Si van ocho años y aún no nos casamos..."¡Hola, hola!" (Aíto otra vez). "Sí Aíto". "Debemos terminar la entrevista. Se nos va el avión.".


Fuente-clarin.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário